El mundo de los videojuegos y el crowdfunding

ouya crowdfunding

El crowdfunding como fuente de financiación para proyectos ha destacado entre otras cosas por ser una herramienta flexible que abarca muchos ámbitos o sectores. Sin embargo, desde mi punto de vista, algunos sectores han sido especialmente populares dentro de la financiación colectiva: la música (discos, conciertos, etc.) y la literatura e imagen (libros, revistas, fotografía, etc.).

Si bien estos siguen siendo populares, y gran parte de los proyectos que buscan mecenas en las diferentes plataformas siguen perteneciendo a estos sectores, los videojuegos llevan algún tiempo pisando fuerte, especialmente en Estados Unidos. Ya han batido algunos records, de algunos de ellos ya hemos hablado, pero hay otros como Shadowrun Returns o Wasteland 2 que han superado el millón de dólares con creces (para ver estas cantidades hay que acudir a kickstarter).

Pero no solo han sido videojuegos, recientemente también se ha conseguido financiación para el desarrollo de una consola: OUYA. Está ha causado no solo gran revuelo por lo que ha conseguido recaudar, ocho millones y medio, también porque diseñadores de videojuegos se están subiendo al carro y desarrollando juegos para esta consola basada en Android y completamente libre, que puede convertirse en toda una revolución.

ouya crowdfunding

Pero no solo existen grandes proyectos millonarios, también encontramos videojuegos más sencillos especialmente enfocados a dispositivos móviles (tablets, móviles, etc.) que podemos encontrar prácticamente en cualquier plataforma, y que son realmente los más comunes. Los números que manejan son bastantes dispares, desde unos pocos miles a algunos cientos de miles de dólares.

Algunas revistas y webs especializadas hablan ya de un cambio de paradigma en el mundo de los videojuegos, donde el aficionado tendrá un mayor poder de decisión sobre lo que realmente quiere que se edite. Habrá que ver si esto afecta y cómo lo hace a empresas como Microsoft o Sony.

En España y otros países de habla hispana es algo más complicado encontrar proyectos dentro del sector de los videojuegos, esperemos que en breve esto cambie y sean mucho más numerosos. Algunos de estos proyectos en español son:

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *