Crowdfunding y ciencia, plataforma Vórticex

ciencia plataforma crowdfunding vorticex

¿Qué es Vórticex?

Vórticex se define como “la primera web global de financiación y participación colectiva (crowdfunding y crowdsourcing) para la ciencia y la investigación”. Su principal objetivo es actuar como un ‘vórtice’ científico que impulse la ciencia, dinamice la investigación y constituya una comunidad estable 2.0 para que cofinancie y coparticipe en los proyectos. No sólo ofrecen I+D+i, sino que también garantizan el asesoramiento, la formación y la participación distribuida en la financiación colectiva. Además, cuentan con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para poner en marcha el proyecto de divulgación científica Públicex.

Funcionamiento y comisión

Vórticex pone a disposición del usuario el sitio web para presentar sus proyectos, así como buscar financiación y colaboración de otros individuos. Los fondos para los creadores y promotores de los proyectos se recaudan utilizando la pasarela de pagos Paypal, cuyas comisiones correrán a cargo de los promotores del proyecto (siempre y cuando éste sea financiado). Para ello, el interesado en financiar un proyecto deberá escoger la recompensa que desea y aportar la cantidad establecida para que esa compensación le llegue una vez acabado el proyecto, en caso contrario no se generaría recompensa alguna y comisión tampoco.  Asimismo, Vórticex cobra una comisión por gastos de gestión igual al 5% de las cantidades recaudadas por los proyectos propuestos en la plataforma.

Proyectos

Destacamos dos proyectos realizados con éxito en Vórticex. El primero, ‘MotoStudent: una moto, un equipo, un sueño de 250 cm3’. La idea consistía en un evento promovido por la Motor Engineering Foundation en el que varias universidades españolas y europeas fabrican y proyectan sus propios equipos para asistir y competir. El proyecto fue promovido por el equipo de UPNa Racing, formado por un grupo de ingenieros de La Universidad Pública de Navarra. Obtuvo una cantidad de 13.520 euros de financiación.

El segundo proyecto es ‘FIRST LEGO League Navarra 2013’. Se trata de un proyecto educativo  que fomenta las vocaciones científicas y técnicas de forma divertida, así como la adquisición y el desarrollo de competencias entre los jóvenes emprendedores. Logró recaudar una cifra total de 14.000 euros.

Ambos constituyen los dos grandes proyectos finalizados de la plataforma Vórticex.

¿Quiénes están detrás de Vórticex?

El equipo está formado por un grupo de cuatro profesionales del área de la  investigación, la comunicación y la tecnología. En primer lugar, Ana Fernández-Zubieta experta en administración de empresas y en la gestión de proyectos de investigación internacionales. Le sigue Luz Rodrigo Martorell, licenciada en Ciencias de la Información, especializada en comunicación online y offline en medios e instituciones y con experiencia en la gestión de proyectos tecnológicos para la prensa y organizaciones de investigación internacionales. Gorka Polite experto informático y en soluciones tecnológicas innovadoras. Y Cristina García Lautre que colabora en diseño y usabilidad de la web.

Premios y colaboraciones

La plataforma Vórticex ha sido galardonada en dos procesos selectivos sobre emprendimiento: ‘Entrepreneurship curriculum 2011’ del Joint Research Centre –European Commission (JRC-EC) y la ‘Beca Moderna Emprendedor 2011’ del Gobierno de Navarra. Y por si fuera poco, ha sido finalista en el premio Emprendedor XXI, categoría ‘Emprendes en Navarra’ y colabora con la revista Vórticex, primera publicación 2.0 sobre ciencia e investigación.

Portal web

Desde la categoría de Inicio de su portal pueden observarse los proyectos que están en curso y los proyectos ya finalizados para poder acceder a ellos. La plataforma cuenta con una categoría que ofrecen los datos pertinentes sobre ellos, a lo que se dedican, la ayuda que brindan e información sobre el propio equipo. Además, se puede proponer un proyecto a través de la categoría de ‘crea tu proyecto’, resolver tus dudas mediante la de ‘preguntas frecuentes’ y seguir el blog de Vórticex para seguir las novedades que se difunden en la plataforma.

Vórticex ha mejorado bastante el diseño de portal web. Su reciente configuración ha manifestado la tan acertada apuesta para que el usuario no se pierda en su portal, sea más autónomo, teniendo todo tipo de información sin tener que recurrir a páginas adicionales. Sus contenidos son más accesibles, sencillos, comprensibles y dinámicos a la vista del receptor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *