, ,

2015 el año del crowdfunding 10 razones

2015 crowdfunding

El año 2015 será el que afiance el crowdfunding como una opción de financiación con una base sólida y utilizada por miles de usuarios y organizaciones para sacar sus proyectos adelante.

Desde aproximadamente el año 2009, el crowdfunding se esta convirtiendo en una opción de financiación alternativa mucho más transparente, democrática, participativa y que promueve la innovación, el trabajo en red, el estudio de mercado de proyectos o el empoderamiento social a nivel mundial.

Consideramos que durante el año 2015 veremos nuevos récords en relación a proyectos, nuevas plataformas, nuevos sectores y nuevas sorpresas. A nuestro entender, será un año clave para el crowdfunding, sobre todo en España. Estas son las razones por las que consideramos que será el año del Crowdfunding.

Nueva Ley del crowdfunding (equity crowdfunding y Crowdlending)

Durante los primeros meses del 2015 será aprobada la denominada coloquialmente “Ley del crowdfunding” que actualizará la regulación en España centrada en el Equity Crowdfunding y el Crowd lending. Pese a que la ley no es lo que al sector del crowdfunding le hubiera gustado, puesto que tiene elementos muy mejorables, supone un punto de partida para que estos dos tipos de crowdfunding en España empiecen a ser aprovechados de forma masiva por emprendedores, empresas, organizaciones y personas particulares.

Además, esta regulación ha supuesto que se hable del crowdfunding mucho en España, y consideramos que en esta primera etapa de descubrimiento y conocimiento, eso puede ser muy interesante, siempre que la información aportada por los medios de comunicación ser veraz, clara y que ayude a distinguir los factores y términos claves del crowdfunding.

Nueva Ley de Mecenazgo para 2015

Durante el año 2015, también se espera (después de 3 años de preparación) la denominada Ley de Mecenazgo, que afecta directamente a ciertos tipos de crowdfunding, el crowdfunding de recompensas, también llamado pre-ventas, que es el más conocido en España. Y por otro lado, principalmente, el crowdfunding de donaciones focalizado hasta ahora en el sector social, pero que seguramente se amplié al sector cultural, el que más utiliza el crowdfunding.

Las supuestas desgravaciones y beneficios fiscales, tal y como se llevan a cabo en la mayoría de los países de nuestro entorno, serán los elementos más llamativos de esta ley. Queda la duda de saber hasta donde llegarán estos beneficios, ya que se especula con que serán menores a otros países y por lo tanto insuficiente, vamos a esperar acontecimientos.

Recordamos que desde el 1 de enero de 2015, ya es posible tener desgravaciones fiscales por aportar dinero a proyectos determinados culturales en Navarra, gracias a la ley de mecenazgo cultural Navarra.

Unión Europea y crowdfunding

Durante el año 2013, la Comisión Europea realizo una propuesta abierta a todos los ciudadanos europeos con el fin de recopilar opiniones sobre qué puede hacer el crowdfunding por Europa. Al año siguiente, 2014, con este documento como base, creo un grupo de 25 expertos de alto nivel en crowdfunding, provenientes de diversos países de la Unión Europea, con el fin de empezar a concretar acciones, como una posible regulación a nivel europeo y otras actuaciones que conlleven un apoyo firme, decidido y útil, por parte de la Unión Europea al Crowdfunding. Por lo tanto, Europa apuesta por el crowdfunding y en este año 2015 se verán las primeras acciones en esta sentido.

Asentamiento de plataformas de crowdfunding

Desde el año 2009 aproximadamente diversas plataformas han ido creciendo dentro del crowdfunding a nivel mundial, mientras que muchas otras se han quedado por el camino.

Internancionalmente, kickstarter supero los 1.400 millones de dólares de aportaciones a los proyectos de su plataforma, mientras que Indiegogo se ha asentado como una opción muy interesantes.

En España verkami lanzanos y goteo siguen siendo las tras plataformas líderes, con un crecimiento constante de proyectos e ingresos, seguidas por plataformas como hazloposible.org y las europeas ulule y mymayorcompany.

Además, cada vez vemos la aparición de plataformas verticales y temáticas, que se acercan a las diversas comunidades, al igual que las plataformas de crowdfunding propias, que en el 2015 tienen mucho que decir.

Los inversores ya apuestan por el crowdfunding

Desde hace algún tiempo los inversores de todo tipo han puesto sus ojos en el crowdfunding, y por ello, ya podemos detectar varios proyectos que han recibido inversión. Vamos a repasar algunos.

  • Indiegogo recibió 40 millones de dólares de inversión.
  • Lending club cuenta con la participación de google entre su accionariado.
  • Crowdcube ha superado los 7.000.000 de libras de inversión en varias rondas.
  • The Crowd Angel es un proyecto que tiene como apoyo al capital riesgo Inveready.
  • Arboribus recibió 250.000€ de inversión en 2014.
  • Socios Inversores recibió 100.000€ de inversión al poco de nacer en 2011.

Difusión cada vez mayor del crowdfunding

Desde el nacimiento de la Asociación Española de Crowdfunding, uno de sus objetivos ha sido la difusión y el conocimiento del crowdfunding a nivel estatal. Durante este año 2015, se realizarán diversas acciones que apoyen dicha difusión y el conocimiento mucho mayor por parte de periodistas e interesados en la materia, con el fin de que la información sera correcta y la mayoría de la población pueda conocer facilmente los diversos tipos de crowdfunding, sus opciones y posibilidades, sin lugar a dudas.

Financiación Público-Privada

La apuesta por la financiación público-privada no deja de crecer, y el crowdfunding es una herramienta que facilita esto de forma completa. Se trata de una nueva opción donde los organismos públicos pueden ver qué le interesa realmente a las comunidades y apoyarlo, después de que la comunidad de particulares ha dado el visto bueno.

Miles de aportantes ya han participado

Se estima que a nivel mundial más de 100.000 proyectos han visto la luz en los últimos 5 años gracias al crowdfunding. La masa crítica ya esta creada, y es el momento de que millones de personas realicen su aportación a proyectos financiables vía crowdfunding.

El crecimiento durante los últimos años a supuesto como mínimo un 70% anual, lo que nos invita (con el apoyo de la regulación) a que dicho crecimiento supere el 100% durante este 2015, al menos en España. Miles de personas ya lo han probado y muchas de ellas han repetido, convirtiéndose en evangelizadoras.

Proyectos en todos los sectores

El crowdfunding fue conocido y ha tenido mucho eco dentro del sector cultural. Es habitual encontrar proyectos financiados vía crowdfunding centrados en discos, libros, cortos, películas, obras de teatro, cómics y muchos más. Además del sector cultural, no dejan de crecer proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro. El crowdfunding ya ha dado sus frutos más o menos vistosos en el pequeño comercio, deportes, tecnología, micropymes, espacial, sector inmobiliario o turismo. Durante este 2015, veremos un crecimiento exponencial en estos y otros sectores, por lo que podríamos considerar que el crowdfunding llegará a todos los sectores existentes, con más o menos fuerza.

Bancos y crowdfunding

Los bancos no se pueden quedar impasibles ante esta nueva herramienta que permite financiar proyectos. Recordemos que, en España, el 80% de ese dinero en este momento lo aportan ellos. Quizás encontremos en este 2015 como algunos bancos crean sus propias plataformas de crowdfunding o adquieren alguna de las ya existentes.

Como veis, sobran las razones para pensar que, efectivamente, el 2015 puede ser un gran año para el crowdfunding, esperamos sinceramente que sea así.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *