Auamusic.com Crowdfunding y música . El rey ha muerto, viva el rey.

auamusic

Hoy toca hablar de lo que para nosotros es el futuro del crowdfunding, una tendencia que ya se empieza a dar con fuerza en algunos países como EEUU, Gran Bretaña, Holanda, Alemania o Francia, las plataformas de Crowdfunding temáticas. En futuros post hablaremos del tema, pero para abrir boca vamos a centrarnos en uno de los proyectos españoles más interesantes y especiales, centrados en el mundo de la música, se trata de Auamusic.com .

Pioneros en el ámbito de Crowdfunding, nacieron en el año 2007, aunque tardaron en darse a conocer. En su momento, pusieron en marcha una campaña de gran éxito “apadrina a un artista” gracias a la cual salieron en diversos medios de comunicación y fueron muy conocidos, sobre todo en el ámbito musical, ya que han llegado a registrarse cerca de 3700 grupos de música.

No tengo madera de adivino

Ángel Gonzalez, Universo Crowdfunding.

Auamusic.com no solo es una plataforma de crowdfunding, sino que su modelo de negocio abarca mucho más, teniendo muy presentes las necesidades de sus usuarios.

Vamos a poner un ejemplo, un grupo de música quiere grabar un disco, y necesita digamos que 15.000 euros. Pide aportaciones de los mecenas ofreciendo recompensas a cambio. De ésta forma, más de 25 grupos musicales han conseguido publicar un disco en auamusic.com . Pero auamusic.com no se queda aquí, su propuesta es “ahora que ya tienes los 15.000 euros ¿donde los vas a invertir?” Ofreciendo la opción de utilizar:

  • Estudios de grabación.
  • Contratar promociones.
  • Contratar conciertos.
  • Distribución de discos.

Es decir, dan la oportunidad al usuario de cubrir todas sus necesidades, desde las relativas a financiación, hasta las referidas a grabar un disco, publicarlo, venderlo y realizar conciertos.
De ésta forma, los artistas únicamente se tienen que preocupar de crear, componer y hacer su trabajo lo mejor posible, olvidando otras variables externas. Una gran idea.

Éste post fue escrito días antes de una noticia, cuando menos, curiosa, el cierre de Auamusic.com . La razón, según leemos en su web, es la disminución creciente de ingresos y falta de viabilidad, hoy por hoy, de su modelo de negocio.

El 30 de marzo de 2012, auamusic.com desaparecerá, y con ella, uno de los primeros y más prometedores proyectos de Crowdfunding en España.
auamusic.com (2007-2011) Descanse en paz.
Como he dicho al principio, “no tengo madera de adivino…”

NOTA. AuaMusic fue denunciada y sus dueños y gestores juzgados en el año 2013. Más información. 

3 Comments on “Auamusic.com Crowdfunding y música . El rey ha muerto, viva el rey.”

  1. A este artículo le falta la segunda parte que es la parte triste y “peligrosa”. Los inversores pusimos un dinero para el crowdfounding que NUNCA llegó a sus destinatarios. Aun seguimos a la espera de noticias o de que al menos den la cara. Hay proyectos que pueden funcionar mejor o peor. Si yo estoy en el crowdfounding no es para hacerme rico si no para ayudar a que otros tengan su oportunidad y se que lo que pongo… lo puedo perder. Pero lo que no acepto es que se lo queden los de auamusic. Creo que deberían dar la cara.

    1. Hola Jose,

      la verdad es que no teniamos esta información cuando publicamos el artículo. Ta agradecemos mucho tu aportación, pues además de lo bueno siempre viene bien conocer lo no tan bueno.

      Un saludo.

  2. Gracias por el comentario. Se que no hay mala intención… Y aprovecho para añadir (es que ya no sabemos dnde decir las cosas) que esa excusa de “la disminución creciente de ingresos y falta de viabilidad, hoy por hoy, de su modelo de negocio” es falsa. El dinero de los inversores no se entregó para hacer discos desde… junio del 2011. Y el dinero que no llegaba para el montante total pues tampoco se devolvía. Y el dinero de los beneficios de los discos vendidos pues también desaparecía. Y para seguir desapareciendo, pues los responsables también han desaparecido… Yo creo que más es la mala gestión que no la situación actual ni el modelo de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *