Bibliotecas de Calle contra la exclusión social

biblioteca calle crowdfunding

biblioteca calle crowdfunding
Tengo hambre en mi cabeza”, una frase que funda los principios básicos del proyecto de crear bibliotecas de calle para unir a la sociedad, bajo un fin común, los libros y la interacción con los demás. Una frase dicha por el poeta García Lorca, en la inauguración de la biblioteca en su pueblo natal.

La intención de este proyecto es la de hacer de la calle una zona de cultura, en la que niños y adultos se reúnan para alimentar el hambre que tienen en sus cabezas leyendo libros a quienes aún no han aprendido a leer.

Este es un proyecto presentado en la plataforma de financiación colectiva Goteo.org, un proyecto que une la solidaridad con las ganas de aprender y pasar un agradable rato con los demás. Y lo mejor de todo es que la respuesta de los usuarios ha sido asombrosa. Bibliotecas de calle ha conseguido, hasta el momento, 3.773 euros de los 3.191 que pedían inicialmente para hacer realidad el proyecto, y todo a falta de pocas horas para finalizar la campaña.

¿Por qué buscar financiación a través de crowdfunding?

Porque quieren conseguir el dinero poder poner en marcha un mínimo de tres Bibliotecas de Calle en diferentes barrios de Madrid, además quieren dar a conocer el proyecto y proponer la participación como animador u otras tareas, a todos aquellos que estén dispuestos a colaborar. Y, por último, porque quieren generar sinergias y cooperación con distintos agentes comunitarios y redes culturales.

La mala noticia, es que solo estará presente en la Comunidad de Madrid, pero la buena es que ya hay gente de otras Comunidades interesadas en el proyecto, como por ejemplo Valencia. Esperemos realmente que un acto social y cultural como este logre expandirse por todo el territorio español, pero por algo se ha de empezar, ¿no?

Bibliotecas de Calle, no pretende sustituir a las escuelas, lo que sí quiere es fortalecer todos los ámbitos socioeducativos, promoviendo el acercamiento de los vecinos a los libros de una manera libre y respetando el ritmo de cada uno. Disponen de un equipo de animadores que se reunirán en diferentes barrios de Madrid una vez por semana en un espacio de tiempo de dos horas.

Los objetivos del proyecto son:

  • Favorecer el encuentro y las relaciones de convivencia en cada barrio.
  • Fomentar la capacidad de expresión y el gusto por la cultura.
  • Reconocer y hacer reconocer los saberes, capacidades y la creatividad de niños/as y mayores que habitualmente son señalados como incapaces.
  • Implicar a personas e instituciones que trabajan a nivel local en la generación de dinámicas de desarrollo comunitario que cuenten con la participación efectiva de todos/as, incluyendo a aquellos que suelen quedar fuera de este tipo de procesos.
  • Apoyar el acceso real a la formación y la educación

Si quieres saber más sobre Bibliotecas de Calle o estás animado a colaborar, ya sea económicamente o vives en Madrid y estás dispuesto a participar como animador, todavía estás a tiempo de aportar tu granito de arena.

Y recuerda que “Cuando no sabes nada, nadie te escucha”.

Más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *