Crowdfunding, cultura, originalidad e independencia. Verkami

plataforma de crowdfunding verkamiImaginate que un padre (biólogo), vamos a llamarlo Joan, se junta en Mataro (Barcelona) con dos de sus hijos, por ejemplo, Adrián (historiador de arte) y Jonás (físico) y como a todos ellos les encanta y les une la cultura, la creatividad y la innovación, deciden hacer algo juntos. Nace Verkami.com

La plataforma que nos gustaría presentar es una de las que podríamos llamar “clásicas” dentro del panorama del crowdfunding en España. Junto con lanzanos.com y goteo.org se ha convertido en la tercera pata de ésta nueva forma de financiación que, con un apoyo limitado desde la administración pública, trata de ofrecer nuevas opciones a los emprendedores, creativos o proyectos que requieran dinero externo para ponerse en marcha.

A nuestro modo de ver, la base de Verkami.com es parecida a Kickstarter en sus comienzos o Indiegogo, aunque uno de sus puntos diferenciales claros es su apuesta por proyectos que, dentro del ámbito artístico, se pueden considerar independientes o alternativos.

Con una web principal muy clara en la que además de diversos proyectos, destaca tres opciones de financiación en tres banners grandes, podemos encontrar las secciones (artes escénicas, fotografía, film, ilustración y comic, documental, eventos, música, juegos, infantil, arte, diy, licencias libres, comunitarios, libros y publicaciones, periodismo y alimentación) en las que se pueden incluir los proyectos a financiar.

Se trata de una de las opciones con mayor crecimiento en los últimos meses en España, consiguiendo situarse a la cabeza y como referencia del crowdfunding, por lo que el trabajo que están desarrollando Joan, Adrián y Jonás es digno de alabanza.

En términos generales el funcionamiento es como cualquier otra plataforma de crowdfunding, con particularidades como el limite de 40 días para que el proyecto sea financiado. Por otra parte en Verkami te piden el proyecto para estudiarlo y comunicarte mejoras o recomendaciones sobre cómo optimizarlo, ya que ellos son finalmente los que deciden si el proyecto pasa a ser financiable o no. Si se financia, el porcentaje que se queda Verkami es del 5%

Con 5900 seguidores en Facebook y 4537 en Twitter, han conseguido pasar de 200 proyectos financiados en febrero de 2012, a los 465 proyectos financiados en julio de 2012, por lo tanto un crecimiento importante y que da una idea de la fortaleza y seriedad del proyecto Verkami.

Ya sabes, si eres un creativo, una asociación o cualquier persona o entidad que quiera financiar vía finaciación colectiva un proyecto concreto, puede que Verkami sea tu opción.

Más información.

Sobre Angel

Apasionado del crowdfunding y de la economía colaborativa, co-fundador y editor de Universo Crowdfunding, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding

Me puedes encontrar en: Web

Únete a la discusión