Crowdfunding, innovación e internacionalización

innovacion ciencia

Consideramos innovación a cualquier proceso mediante el que se mejora o se crea un servicio o un objeto que mejore la realización de una determinada función.

Este ámbito encuentra en el crowdfunding a uno de los aliados más valiosos que un sector de estas características puede poseer.

Son muchos los proyectos, relacionados con este campo, que se han visto beneficiados por la financiación colectiva. Las facilidades a la hora de conseguir capital para llevar a cabo una propuesta determinada, y el carácter creativo que de por sí representa una gran parte de la filosofía crowdfunding, son motivos más que suficientes para afirmar que la combinación de ambos sectores podría suponer una unión realmente provechosa.

Aunque el campo de la innovación no ha calado mucho en el crowdfunding que se desarrolla en España, cabe destacar la importancia que tiene este sector en EE.UU, y que poco a poco va haciéndose un hueco en el resto del mundo.

Las principales propuestas que se desarrollan en torno a este ámbito suelen ser desde softwares que hacen posible la realización de funciones concretas, a objetos novedosos que suponen una auténtica revolución para la sociedad. Son muy importantes los papeles de los creativos, los inventores y los emprendedores, ya que son sus ideas las que toman forma en los diferentes proyectos.

Además, cabe destacar que el uso del crowdfunding en la actual coyuntura económica en la que nos encontramos, se está consolidando como una de las alternativas con más proyección de futuro.

Si analizamos los datos que encontramos en el Informe Cotec de 2013 (especializado en Tecnología e Innovación en España), podemos deducir que el crowdfunding supondría una buena apuesta para este sector. El estudio concluye diciendo que “el desarrollo humano y el crecimiento humano se puede ver limitado por el agotamiento y el deterioro irreversible de los recursos naturales”. Así, apuntan que la “innovación juega un papel fundamental en los procesos de transformación”. No obstante, el informe también señala que la crisis ha condenado el I+D en España por lo que supone una amenaza en el mundo empresarial y un serio problema para los ciudadanos. Además se vaticina un deterioro de la situación en los próximos años, por lo que es esperable que pronto el número de empresas españolas con actividades de I+D y de innovación se sitúe en la mitad de las que había en 2008, al comienzo de la crisis.

Junto a la innovación, queremos destacar otro elemento que puede ser clave en el presente y futuro de España, la internacionalización.

Hoy en día, las empresas españolas han apostado, por obligación o convencimiento, por la internacionalización de sus productos y servicios. Este camino está siendo beneficioso en muchas ocasiones, como demuestran los datos de la balanza comercial española en dados a conocer en julio de 2013, que son positivos, por lo que cada vez exportamos más e importamos menos.

La innovación y su financiación vía crowdfunding, puede ayudar en gran medida a la puesta en marcha e internacionalización de proyectos y empresas con un componente tecnológico y de crecimiento elevados.

Además, en algunos casos el crowdfunding en plataformas extranjeras pueden suponer un estudio de mercado del interés por ese producto o servicio en otros países.

Proyectos innovadores

OUYA

ouya foto

Existen muchos proyectos dentro del mundo de la innovación que han logrado convertirse en verdaderos éxitos del crowdfunding. Uno de ellos es la consola OUYA, uno de los proyectos más importantes de la plataforma Kickstarter del año 2012. Este dispositivo basado en el sistema operativo Android llegó a recaudar ocho millones y medio de dólares y actualmente se ha consolidado como un éxito de ventas. Tal es su fama que muchas son las compañías que están trabajando en la elaboración de videojuegos para esta consola. Además, sus impulsores tienen intenciones de sacar un nuevo modelo cada año. Entre sus recompensas por apoyar el producto destacan la obtención de una de las consolas con un mando antes de que salga al mercado, formar parte del equipo de producción y poder discutir el diseño de la videoconsola.

WATTIO:

Otro de los proyectos destacables en el mundo de la innovación ha sido el presentado por un grupo de ingenieros españoles. El proyecto en cuestión es Wattio, un sistema de domótica autoinstalable, que no requiere de obras y que cualquiera puede gestionar fácilmente. Con este sistema no sólo se podrá manejar, de manera remota, la iluminación del hogar, la calefacción o los electrodomésticos, también podremos conseguir importantes ahorros en la factura eléctrica.

La propuesta fue presentada en la plataforma americana Indiegogo y consiguieron llegar a los 90.000 dólares que se marcaron como objetivo, es más, lograron alcanzar los 113.756 dólares en su recaudación final.

Las recompensas que se ofrecieron iban desde un enchufe inteligente por el que había que realizar una aportación de 40 dólares, hasta el GATE (el termostato inteligente) y 3 años de suscripción a la plataforma, que se entregaba por donaciones de 145 dólares.  El pack completo de recompensas se ofrecía a partir de los 219 dólares de aportación.

También solicitaron financiación en la plataforma Ulule, donde consiguieron 8.271 euros de los 5.000 solicitados, con recompensas similares.

Como vemos, la innovación unida a la internacionalización es clara en ésta ocasión, optando por dos plataformas, una a nivel norteamericano y la segunda que abarca varios países europeos.

PERNO:

También cabe destacar el proyecto de la empresa Fulmox Bolt, que fue llevado a cabo a través de la plataforma Kickstarter. Se trata de una batería portátil llamada PERNO, capaz de cargar diferentes dispositivos tales como smartphones, tablets, reproductores de mp3, cámaras digitales, cámaras de vídeo, GoPro, eReaders, dispositivos Bluetooth, etc…

Fulmox se planteó en un principio un objetivo de 40.000 dólares, pero la recaudación final llegó a alcanzar los 90.253 dólares. Las recompensas iban desde camisetas con el logo de la empresa, hasta el propio producto con el que además se daba la opción de elegir el color de la batería.

FORM 1

impresora-3d

Hablar de innovación e internacionalización y no hacer alusión a la impresora en 3D que mayor éxito ha tenido en el mundo del crowdfunding, sería un grave error.

Este dispositivo, creado por la empresa Formlabs, se fijó un objetivo de 100.000 dólares en la plataforma Kickstarter. La aceptación de la impresora fue tal que rápidamente alcanzaron los 2068 mecenas. La recaudación estuvo a punto de alcanzar  los tres millones de dólares, un auténtico éxito en la historia de la plataforma.

La materia prima utilizada en esta impresora es una especie de plástico líquido gris, de momento la única opción, sin embargo prometen desarrollar otros plásticos con diferentes colores y texturas con los que mejor los diseños.

Las recompensas que se ofrecieron durante la campaña fueron desde la propia impresora, con una aportación de 2.299 dólares, hasta otras más bajas que consistían en el envío de una camiseta o un “Girocube” con el logo del fabricante hecho con la impresora 3D.

En diversas ocasiones, los proyectos pueden ser apoyados desde cualquier parte del mundo y por lo tanto la recepción de recompensas también, algo que permite a un grupo de innovadores de San Sebastian, dar a conocer y probar su idea, hacer un estudio de mercado a nivel internacional, y financiar el proyecto.

Plataformas específicas

Es cierto que el sector de la innovación y la internacionalización no se caracteriza por la existencia de muchas plataformas específicas para su ámbito, aunque poco a poco van abriéndose paso en el mundo del crowdfunding.

Existen plataformas internacionales como Kickstarter, Indiegogo o Ulule, o nacionales como Lánzanos o Verkami en las que suelen proponerse proyectos relacionados con la innovación. Normalmente son inventos relacionados con la telefonía móvil, un sector que cada día va adquiriendo mayor repercusión debido al impacto social que está suponiendo el auge de los smartphones.

A pesar de todo esto, podemos encontrar algunas plataformas que relacionan la financiación colectiva con la innovación y la internacionalización:

fromlab crowdfunding productos

Fromlab: Es una plataforma española especializada en la financiación colectiva de productos físicos. Hasta el momento, existen numerosas plataformas en España especializadas en cultura, música, libros,  proyectos sociales, cine, etc.  Pero Fromlab es única en su sector, pues busca la financiación colectiva de productos físicos e inventos. Está patrocinada por la aceleradora de empresas Plug&Play de Silicom Valley, y fue seleccionado de entre más de 200 proyectos emprendedores.

The Crowd Angel: Su temática está muy bien definida, son impulsores de Startups de base tecnológica y han llevado a cabo tres proyectos de softwares específicos con éxito.

F4R (Funds For Research): Dedicada a captar fondos para la investigación y la ciencia a partir de pequeñas donaciones. Su filosofía se podría resumir en la siguiente frase: “Porque mucho de nuestro bienestar futuro como Sociedad depende en la cantidad y calidad de investigación en ciencia que podamos realizar hoy.”

Taracea: Taracea es un programa promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para financiar a través de donaciones de particulares y empresas proyectos relacionados con la ciencia y la investigación.

Curiosidades

Una de las tendencias que se han desarrollado en el mundo del crowdfunding y que podríamos incluir en el ámbito de la innovación (aunque en términos más orientados a la sociedad y la política), es la transparencia en los organismos públicos.

Son varias las propuestas que se han dedicado a cubrir este campo, aunque únicamente nombraremos las más importantes que se han llevado a cabo a través de la plataforma Goteo:

Aplicación “Que hacen los diputados”: Se trata de una aplicación web de código abierto que sirve para hacer un seguimiento y visibilizar, en suma, fiscalizar, el trabajo de los/as diputados/as del Congreso.

Transparencia de Cuentas Públicas: Es una plataforma web donde la sociedad podrá consultar y entender fácilmente los principales indicadores económicos de su administración local, provincial o autonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *