El borrador de la ley de mecenazgo incluirá el crowdfunding

Campaña para la promoción de una legislación específica sobre crowdfunding en España

Campaña para la promoción de una legislación específica sobre crowdfunding en España

Nos hemos enterado de una gran noticia (aunque fechada hace unos meses) para todos los amantes del crowdfunding, que consideran que se trata de una de las opciones de financiación alternativas con más posibilidades, puesto que no hablamos de futuro, sino de presente (se espera que en 2013, se financien proyectos por valor de 5.100 millones de dólares en todo el mundo, con un crecimiento en torno al 80% con respecto a 2012.

Otro dato interesante, el crecimiento exponencial que se está dando desde el año 2009 se está produciendo con una legislación específica para el crowdfunding prácticamente nula hasta hace un año, algo que en muchos países están modificando, EEUU, Canada, Holanda, Inglaterra, Italia, Francia, Portugal…

En España la situación no es la mejor en este momento (agosto 2013), puesto que no existe ninguna legislación nacional o regional que apoye claramente el crowdfunding, aunque parece que ésto va a empezar a cambiar. El gobierno de Andalucía ya ha anunciado una ley para desgravar hasta 250 euros anuales a las personas que apoyen la cultura.

Hace algunos meses, desde Universo Crowdfunding y decenas de plataformas de crowdfunding españolas (hoy en día existen más de 60 en nuestro país), organizaciones varias y personas interesadas, pusimos en marcha una campaña denominada “Yo apoyo el Crowdfuding” para demandar una legislación específica sobre financiación colectiva en España, que apoye, promueva y difunda el sector.

Y aquí viene la noticia. A día de hoy, con cerca de 1.000 firmas registradas, seguimos en la lucha, y por eso nos alegra mucho conocer que el secretario de Estado de cultura José María Lasalle, ha solicitado un informe sobre crowdfunding para finales de 2013, con la intención de incluirlo en la nueva Ley de Mecenazgo (les recordamos que el crowdfunding NO es únicamente para mecenas, sino también para inversores u otros, ej. también se podría incluir en la Ley de emprendimiento).

Hace apenas unos meses se creo que la Asociación Española de Crowdfunding, que tiene como objetivo difundir y promover este tipo de financiación alternativa, y que apoya claramente dicha iniciativa para legislar el crowdfunding en España, con la campaña denominada “Yo apoyo el Crowdfunding”

Como punto crítico hemos de decir que desde Italia y Portugal han contactado con los promotores de “Yo apoyo el crowdfunding” para conocer más sobre ésta propuesta, mientras que no se ha recibido noticia alguna sobre ningún político o legislador español, a nivel nacional o regional. Nos sorprende aún más cuando leemos vía Europapress, que se ha pedido colaboración para realizar éste informe a la plataforma sueca Crowdculture ¿Por qué a ésta plataforma que deben conocer muy bien, los suecos?. En nuestra humilde opinión, España es uno de los países del mundo donde más se está moviendo el sector, ¿No sería más interesante contactar con la asociación que reúne a gran cantidad de plataformas o directamente con las plataformas de referencia, incluso con especialistas en la materia?

Lo dicho, una buena noticia que esperamos se concrete de la mejor forma posible y ayude a alcanzar el objetivo de dar seguridad, apoyar, promocionar y difundir lo máximo posible la financiación colectiva en España.

#yocrowdfunding

Sobre Angel

Mi nombre es Ángel Gonzalez, un emprendedor al que le apasiona la creatividad, los nuevos retos y el trabajo en equipo.

Me puedes encontrar en: Web

Únete a la discusión