Firstclap.com Crowdfunding y música . A rey muerto, rey puesto

firstclap plataforma de crowdfunding y músicaMi sueño siempre ha sido tener mi propio grupo de música, pese a lo cual no se tocar ningún instrumento, pero bueno, de sueños se vive y quizás algún día se cumplan…

Después de ésta reflexión sincera y personal, me gustaría hablar de la nueva opción relacionada con el mundo del crowdfunding y la música que hace apenas unos días (8-2-2012) ha nacido en España, más concretamente en Cataluña, que se esta convirtiendo en el epicentro de diversos proyectos relacionados con el crowdsourcing y la financiación colectiva.

Hemos descubierto firstclap.com poco despues de certificar la muerte de auamusic.com la primera plataforma crowdfunding española del mundo de la música. Se trata de un proyecto que se ha estado gestando durante los últimos dos años y que tiene elementos muy interesantes que es preciso destacar.

Uno de sus fines principales es dar a conocer a los artistas que estén dentro de firstclap.com , apostando decididamente por la promoción (que por cierto, es su vía de financiación) . Para ello, dan la opción de elegir entre 400 opciones diferentes de música, utilizar un potente buscador para encontrar lo que nos gusta, y ayudarnos a descubrir a nuevos e interesantes artistas.

Existe por otro lado la posibilidad de generar un ránking de los músicos más valorados, que los usuarios de la plataforma van votando en forma de “aplauso” el “Me Gusta” de Facebook , versión de firstclap.com

Los usuarios amantes de la música pueden hacerse fans de sus grupos y apoyarles económicamente con una aportación anual, a cambio tendrán información y contenidos preferentes del grupo, incluido la descarga de canciones. A éstos se les denomína Mecenas.

También existe la opción del clapfunding jugando con el crowdfunding , por lo tanto el requirimiento de los artistas de una cantidad económica para sacar su proyecto adelante y la aportación de los micromecenas, a cambio de recompensas. Lo habitual en cualquier plataforma de crowdfunding, a no ser por una excepción interesante, no cobran comisión alguna por recaudar dinero, ni al artista ni al donante, al menos eso es lo que hemos leido o entendido. El apartado “manual de clapfunding” no esta operativo.

Pero entonces, si con el crowdfunding y el mecenazgo no ganan dinero ¿De donde sacan sus ingresos los de firstclap? Sencillo, no lo hacen como las plataformas clásicas de crowdfunding, sino que han optado por ofrecer planes de promoción, es decir, han creado opciones de promoción muy atractivas para los artistas que pagan si alguien escucha una de sus canciones o va a su web.

Como vemos, nuevas ideas creativas y novedosas innovan dentro de la innovación que supone hoy en día el crowdfunding.

Para terminar, diremos que los elementos principales que destaca firstclap en su relación con los artistas es:

  • Hazte visible.
  • Recauda fondos.
  • Promocionate.

auamusic.com fue el rey del crowdfunding y la música, ya ha llegado el que puede ser su heredero, vamos a seguirlo con atención.

Sobre Angel

Apasionado del crowdfunding y de la economía colaborativa, co-fundador y editor de Universo Crowdfunding, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding

Me puedes encontrar en: Web

Únete a la discusión