Goteo.org un Proyecto Crowdfunding que Enamora

goteo crowdfundingGoteo.org es, sin lugar a dudas, el proyecto de referencia en España junto con lanzanos.com y Verkami.com , al menos en nuestra humilde opinión a día de hoy. Cuando lo descubrí hace unos meses, simplemente sentí esa sensación de placidez y entusiasmo que solo se dan muy de vez en cuando. Un proyecto con una base sólida, donde se ve claramente que las personas que lo gestionan saben muy bien lo que hacen.

Se autodefinen como “red social para cofinanciar y colaborar con proyectos creativos que fomentan el procomún, el conocimiento libre y el código abierto.”

Por lo tanto, no se centra únicamente en la financiación colectiva de un proyecto, sino que fomentan que el equipo de trabajo se pueda conocer en goteo.org , y que los proyectos aporten algo a la sociedad, a ser posible mediante código abierto.

Otro mundo es posible…

Anónimo.

En goteo.org habla de un término que igualmente nos resulta muy interesante, el procomún. La R.A.E. Lo define como “Utilidad pública” , en wikipedia, por procomún o bien comunal “se entiende aquellos bienes, recursos, procesos o cosas (ya sean materiales o de carácter intangible) cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupo o a una comunidad determinada de personas.”

Se trata, a grandes rasgos, de buscar el fomento de acciones que conlleven un bien común para una parte importante de la sociedad.

Goteo.org se basa en la financiación colectiva y la colaboración distribuida, ya que además de financiación, intentan poner en contacto a las personas necesarias para un proyecto concreto, que demanda talento específico, bien sea profesionales de la música, del diseño, programación…

Otra característica curiosa es que se denominan Red Social, al contrario que la mayor parte de los proyectos de crowdfunding, que se limitan a ser plataformas de financiación colectiva.

Están creando una bolsa de inversión social, denominada “Capital Riego” jugando con el denominado “Capital Riesgo”, donde recopilarán dinero para posteriormente invertir en proyectos que respeten los principios y valores que estamos comentando.

A lo largo de goteo.org es habitual encontrar términos que nos guían sobre por donde se mueve el proyecto, como economía social, apertura, código libre, independencia, neutralidad, colaboración, colectivo, creatividad, libertad, conocimiento…

Otro elemento muy interesante son los talleres que realizan para explicar el proyecto y difundir el crowdfunding y la fuerza de la colaboración.

En relación con el crowdfunding ofrecen características únicas e interesantes, como que un proyecto puede tener dos límites de financiación, financiación mínima (ej. 1.000 euros), y financiación óptima (ej. 2.000 euros) . Por lo tanto no se trata de todo o nada, sino que un proyecto puede salir adelante en unas condiciones u otras, dependiendo de la financiación que consiga.

Las categorías en las que se pueden incluir proyectos en goteo.org son: social, tecnológico, comercial, comunicativo, educativo, cultural, ecológico y científico.

Otra marca distintiva es que fomentan la participación no solo de personas independientes, sino de empresas, grupos y organizaciones privadas y públicas, implicando de ésta forma a la mayor cantidad de gente posible, contando ya con el respaldo, entre otros, del Ayuntamiento de Barcelona.

Fundación Fuentes Abiertas y Platonig son los promotores de goteo.org , desde su laboratorio de I+D YOUCOOP, en otros post hablaremos de ellos ya que lo que están generando es increíble.

Nos da la impresión de que la finalidad es clara, hacer un mundo mejor, por lo que nos parece una iniciativa sumamente interesante, que desde Universo Crowdfunding seguiremos con mucha atención.

Conoce más sobre éste proyecto crowdfunding en:
http://www.goteo.org/

Sobre Angel

Apasionado del crowdfunding y de la economía colaborativa, co-fundador y editor de Universo Crowdfunding, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding

Me puedes encontrar en: Web

Un comentario

  • La actual crisis está haciendo mella en la cultura y el conocimiento seguramente más que en otros sectores, y plataformas como esta están ayudando a intentar poner las cosas en su sitio.

Únete a la discusión