Qué Hacen los Diputados, aplicación web para seguimiento de la actividad de nuestros representantes

España tiene un grave problema con sus políticos, como confirma el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro. La confianza cae con cada nuevo caso de corrupción que salta a las portadas de los periódicos y la población empieza a tener la impresión de que son muchos los que ocupan sus puestos no con la intención de trabajar por el pueblo sino de hacerlo por si mismos.

En este contexto son cada vez más las iniciativas ciudadanas que tienen como fin concienciar e implicar más a la ciudadanía en la política y en su regeneración. De una de estas iniciativas vamos a hablar hoy: “Qué Hacen los Diputados”.

 

Esta es una aplicación web open source, como es normal en Goteo, que tiene como fin hacer un seguimiento del trabajo y actuaciones que hacen los diputados en el Congreso. Servirá para fiscalizar lo que hacen nuestros representantes políticos elegidos democráticamente hacen y por lo que se les paga del dinero público.

Características básicas de la aplicación

Desarrollo de una web en la que habrá:

  • Información de los diputados del Congreso fácilmente accesible para la ciudadanía: biografía, iniciativas que presenta, intervenciones, qué vota en los plenos y cómo comunicarse con ellos/as.
  • Tutoriales y artículos para entender el día a día en el Parlamento: cómo se hace una ley, tramitación de Iniciativas Legislativas Populares, cómo encontrar las leyes en la web del Congreso, etc.
  • Artículos de actualidad parlamentaria y de análisis de datos: de leyes que se aprueban, asistencia de los diputados a los plenos, entre otros.
  • API mediante la cual se podrá acceder a los datos de la web en diferentes formatos reutilizables, como json, xml o csv.

La justificación principal para el desarrollo de la aplicación “Qué Hacen los Diputados” es que esta información es difícil de encontrar e interpretar, quedando por tanto fuera del alcance de la población que carece del tiempo y recursos necesarios para hacer un seguimiento de la actividad de sus representantes.

Este proyecto como es normal ofrece recompensas para aquellos que aporten dinero como puede ser el acceso a la web en fase de pruebas o una guía básica parlamentaria, pero también buscan el apoyo de personas que ayuden a hacer el seguimiento tanto de los diputados como del BOE, gente con conocimientos fiscales y legales y también quien apoye en la difusión y publicación.

El Equipo

Esta aplicación web será desarrollado por el equipo del portal quehacenlosdiputados.net un grupo de personas que llevan ya algún tiempo luchando por la participación ciudadana y la transparencia, esta palabra tan denigrada ultimamente por aquellos que más deberían respetarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *