Smilemundo, todo a la solidaridad

smilemundo solidaridad corwdfundingPensemos en alguna película que se desarrolle en las vegas, una de las frases que más se escucha y sobre todo recordamos es cuando alguien se juega todo el dinero en una apuesta “Todo a negro impar”.

A excepción de éste detalle que luego comentaremos, el proyecto que os presentamos hoy no tienen nada que ver con el mundo del juego de casino y sí con nuevas opciones para que la solidaridad tenga herramientas útiles y válidas.

Smilemundo.org es una plataforma de crowdfunding (aunque curiosamente utilizan el término de forma residual), nacida durante el año 2012 en Barcelona cuyo mantra es que todo el mundo tiene el poder y la fuerza para crear el cambio y que juntos tenemos la capacidad de hacer de este cambio algo sustancial.

Es un proyecto curioso y con muchas particularidades por lo que vamos a intentar comentarlas de forma resumida.

Centrados en el ámbito solidario, han dividido la plataforma en tres tipos de proyectos con tres personales identificativos.

  • Smile ayuda a gente y la comunidad.
  • Mun ayuda a proteger el medio ambiente.
  • Do ayuda a proteger los animales.

Si eres un donante, el proceso es el siguiente, una persona que quiere hacer una donación (mínimo dos euros) ha de elegir el apartado (comunidad, medio ambiente o animales) que prefiere. Realizará una donación en ese apartado y tendrá derecho a votar los proyectos que se han presentado para ser financiados en esa categoría. Si dona 2 euros tiene 2 votos, si dona 10 euros tiene 10 votos. El objetivo es único en todas las categorías, llegar a los 1.000 euros. Cuando se alcanza esa cantidad, el proyecto que más votos ha recibido es el que se lleva la “subvención”. “Todo a éste proyecto”

Si eres una ong u organización sin ánimo de lucro tienes la opción de presentar tu proyecto y hacer fuerza para que sea el más votado con el fin de que se lleve la subvención. La selección de un proyecto se realiza valorando la calidad de la propuesta y el potencial del proyecto.

El diseño del portal es muy colorido, dinámico y nos recuerda a un mundo infantil, la habitación de cualquier niño, incluso en un apartado tenemos la opción de poder colorear a los personajes Smile, Mun y Do, algo curioso y que no se puede ver en ninguna otra plataforma parecida.

Por ahora no han reseñado ningún proyecto financiado, pero estamos seguros de que en breve tendremos alguna buena noticia puesto que en total ya llevan conseguidos cerca de 1.300 euros.

Se trata de un proyecto nacido de la mano de Aleksandra Zemke, con el apoyo de iwith.org que también participa en el proyecto teaming.net

Según indican, el 5% de cada pago realizado va dirigido a mejorar el servicio e invirtiéndolo únicamente en contenido educacional. Además recalcan que Pay Pal cobra una comisión de 3.4% por donación, más 30 centimos de euro.

Nos parece una nueva iniciativa muy interesante que seguiremos con atención.
Ánimo amigos, a seguir smileando ;)

Más información. 

Sobre Angel

Apasionado del crowdfunding y de la economía colaborativa, co-fundador y editor de Universo Crowdfunding, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding

Me puedes encontrar en: Web

Únete a la discusión