SUMA plataforma de crowdfunding promovida por el banco BBVA

bbva crowdfunding

Hace algunas semanas descubrimos ésta plataforma de crowdfunding que, no conocemos ninguna más (teaming.net relacionado con Banca Cívica podría estar en éste ámbito) , ha sido promovida por primera vez por un banco.  Se trata de bbvasuma.com , una plataforma que se centra en la financiación de proyectos solidarios, colaborando hasta el momento con entidades como Intermon Oxfam, Acnur,  MSF o Ayuda en Acción.
Analizando el portal de crowdfunding destacamos dos apartados, la Respuesta humanitaria (creemos que se enfoca a crisis humanitarias puntuales) y Causas solidarias (proyectos a más largo plazo y con una previsión previa, sin tanta urgencia como los incluidos en Respuesta humanitaria).
En ambas el mecenas sigue los mismos pasos.

  • Selecciona la causa que quieres apoyar.
  • Elige la Ong que promueve el proyecto en el que quieres participar.
  • Realiza la donación. No se establece unas cantidades cerradas, sino que se deja a elección del donante el montante económico.

Parece un proyecto en periodo inicial (nació en marzo de 2012), con ánimo de probar qué pasa puesto que la difusión no es muy grande y las aportaciones realizadas hasta el momento tampoco. Creemos que sigue la linea de un grano de arena y otras plataformas que están naciendo uniendo crowdfunding y solidaridad. Todos los proyectos son promovidos por clientes del BBVA. A toda organización que quiera financiar un proyecto en éste portal se le pide que esté analizadas por la Fundación Lealtad, y las que no estén, han de aportar diversa documentación (como las escrituras de constitución, declaración de utilidad pública…)

Por lo tanto, el portal de crowdfunding del BBVA Suma, exigen diverso material y su equipo valora cada proyecto de forma particular antes de darle la opción de que sea financiable. Verificando de éste modo que tanto la organización como el proyecto cumplen con los requisitos exigidos.

Existe un elemento muy interesante y que puede ser uno de los pilares del micromecenazgo en España en breve. Se trata de la desgravación fiscal sobre la aportación realizada en forma de donación, que ha de ser solicitada a la Ong correspondiente.

Al igual que en muchas otras plataformas de crowdfunding en España, si la donación o microinversión tiene carácter social, el porcentaje que cobra la plataforma es 0. En el portal Suma es interesante tener en cuenta que efectivamente es así si, pagando con tarjeta, si se hace en el ámbito nacional. En cambio si hacemos una transferencia bancaria será igualmente gratuito siempre que se trate de clientes del BBVA, por lo tanto, si hacemos la transferencia desde otro banco, alguien nos cobrará una comisión.

Como micromecenas o donantes, hemos de tener presente que al facilitar nuestros datos, éstos pueden ser utilizados por el BBVA, imaginamos que no solamente con temas relacionados con causas solidarias, sino para ofertar otros servicios.

Encontramos interesantes los microartículos que podemos encontrar en el portal, que hablan sobre solidaridad, microdonaciones, crowdfunding y ong´s

A día de hoy, se han recaudado 4.525 euros, para 32 causas con 76 donantes. Estamos seguros que con los recursos que en todos los sentidos tienen el BBVA se puede conseguir mucho más o quizás ¿Éste proyecto sera únicamente una acción de marketing y lavado de imagen? El tiempo lo dirá…

Más información.

Sobre Angel

Apasionado del crowdfunding y de la economía colaborativa, co-fundador y editor de Universo Crowdfunding, asesor de la Comisión Europea en Crowdfunding

Me puedes encontrar en: Web

Únete a la discusión