, , ,

Bandeed, organización de conciertos mediante crowdfunding

bandeed crowdfunding

Bandeed es una plataforma de crowdfunding de conciertos bajo demanda. Un espacio de gestión y de relaciones que permite que músicos, fans y salas colaboren por un mismo objetivo: poder organizar un concierto.

Es un proyecto que nació en Barcelona, de la mano de Anxo Armada como director,  y cuyo lanzamiento oficial fue el pasado 5 de Octubre de 2012. Surgió con la intención de que los organizadores de conciertos pudieran ver el interés que suscita un nuevo músico antes de apostar por él. Los artistas emergentes se darían a conocer con el apoyo de sus fans, y de esta manera se les proporcionarían nuevas oportunidades para poder demostrar su talento a través de un concierto en directo.

Los creadores de esta iniciativa conocían la situación de los artistas que dependían de patrocinadores para ser conocidos, y la economía del país tampoco jugaba a su favor debido a los recortes en la industria de la música en directo. Por ello, muchos músicos se encontraban en la tesitura de creer que ya no tendrían ninguna posibilidad de vivir de la música.

Cómo se organiza un concierto en Bandeed

A día de hoy son sólo los grupos y los propietarios de las salas los que pueden proponer conciertos, sin embargo más adelante se permitirá que sean también los propios usuarios lo que puedan proponer conciertos.

El proceso para proponerlo depende de cada uno de los perfiles anteriores:

  1. Si lo plantea una sala, ésta ofrece una fecha libre. Entonces los grupos registrados en Bandeed visualizan la fecha que está libre y la solicitan. Cada una de las solicitudes pasará por una fase de sondeo, en el cual las personas que estén interesadas en alguna de las solicitudes votarán a través del perfil público del evento y lo difundirán.  En base al resultado de ese sondeo y a su propio criterio, la sala decidirá que grupos formarán parte del cartel de ese día.  Los interesados en el concierto podrán reservar sus entradas a un 50% del precio en taquilla. Y si con esas reservas, se cubre el aforo mínimo de la sala, las entradas se cobrarán y el concierto se confirmará. Y si no es así,  la Preventa se cancelará, no se realiza el evento y no se cobrarán las entradas.
  2. La otra opción es que una sala y un grupo pacten directamente una Preventa. Entonces se lleva a cabo una negociación directa entre un grupo y una sala, así que no se libera la fecha y no hace falta realizar un sondeo entre los seguidores. Sala y grupo pactan las condiciones y se abre una Preventa. Y a partir de ahí, el funcionamiento es el mismo que en el caso anterior.

Artistas…

  • The Housers consiguieron financiar su concierto, completando el aforo mínimo en el Sevens Music Bar de Barcelona, y actuarán el próximo 14 de Marzo.
  • También el grupo Màlaga Essència Rumbera que en menos de una semana lograron cubrir el aforo mínimo del Upload Fooddanceclub, y tocarán en la sala del Poble Espanyol el día 21 de Marzo.
  • Podemos mencionar incluso al cantautor catalán Jordi Montañez  que consiguió poder actuar el pasado 21 de febrero en un concierto en directo en el Sevens Music Bar, en Barcelona. Todo gracias a la iniciativa de esta plataforma.

A través de su Facebook  y Twitter es más fácil seguir todas las novedades que van surgiendo en la página, al igual que los próximos conciertos que se tienen pensado organizar.

Esperamos que siga prosperando esta plataforma que ha nacido con la intención de facilitarles a  muchos artistas la posibilidad de transmitir al público su talento y la ilusión de que su música pueda llegar al mayor número de personas posible.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *