, ,

El crowdlending de Arboribus echa raíces

arboribus

Arboribus se ha convertido en una de las principales plataformas de crowdlending de referencia para las empresas en España y cuenta ya con más de 2.000 prestamistas registrados, con cerca de 2.000.000€ prestados.

Tras afianzarse en el terreno de la plataformas de crowdlending, Arboribus ha conseguido 260.000 € en su segunda ronda de inversión, donde destaca la participación de Family Offices, Business Angels o Lánzame Capital entre otros inversores privados. Esto supone una clara apuesta por esta modalidad del crowdfunding dentro de España, a pesar de las dudas que surgieron con el Anteproyecto de Ley que deberá regular estas plataformas.

Destinada únicamente a empresas, ha desarrollado su plataforma de crowdfunding basándose, exclusivamente, en el crowdlending, es decir, en la financiación a través de préstamos. Entre los proyectos que acoge este website no se encuentran las empresas de nueva creación ni los emprendedores; solo aceptan, para dar mayor confianza a los futuros prestamistas, compañías con una trayectoria profesional mínima de dos años. Especialmente centrados en las pymes, también precisa que estas estén constituidas como Sociedades Limitadas o Anónimas, así como que no tengan  causas judiciales abiertas o impagos relevantes.

Esta plataforma ha conseguido convertirse en un punto de encuentro entre los prestamistas y las empresas, omitiendo el papel intermediario de los bancos que aumenta los intereses y reduce los beneficios de las dos partes interesadas. Gracias a servicios como los que ofrece Arboribus, los prestamistas reciben mayores retribuciones por sus inversiones, y las compañías pueden acceder a créditos con unos intereses mucho menos que los impuestos por las entidades bancarias.

 

¿Cómo funciona exactamente esta plataforma de Crowdlending ?

La empresa interesada presenta su proyecto al equipo de Arboribus, que decide, en un plazo de 48 horas, si es viable o no. En caso de aceptarlo, se procederá a un estudio detallado de los datos fiscales de la compañía en cuestión, que deberá cumplir los requisitos nombrados anteriormente además de tener la liquidez económica apropiada. Tras este análisis, la propia plataforma establece una serie de niveles de solvencia según la información aportada por la empresa:

  • C (media)

  • B (buena)

  • A (muy buena)

  • A+ (excelente)

Se trata de una guía para que los prestamistas puedan tener una idea de la situación de la compañía y del riesgo que corren invertir en ella, ya que son ellos los que deciden cuánto invertir, en qué proyecto y con qué interés. En este caso, sin embargo, es la empresa la que tiene la última palabra, teniendo la oportunidad de seleccionar las inversiones con intereses más bajos para su financiación.

Una vez formalizado el préstamo, Arboribus recibe el dinero de la empresa y se encarga de remitir las mensualidades correspondientes a cada uno de los prestamistas. Estos tienen la opción de contribuir en muchos proyectos distintos, por lo que se minimiza el riesgo de la inversión, que podrá llegar a los 2.000 euros por cada oferta a cada empresa (se podrán presentar varias ofertas con distintos tipos de interés), sin existir, sin embargo, un límite de ofertas por proyecto, ni de empresas en las que invertir.

En Arboribus, como en otras plataformas de crowdlending y de equity crowdfunding, se verán afectadas por la  Ley de Fomento de la Financiación Empresarial que regulará esos dos tipos de crowdfunding.

¿Ya tienes un proyecto y quieres financiarlo?

3 comentarios
  1. Francisco Javier
    Francisco Javier Dice:

    He visitado Arboribus, y el nivel de solvencia ahora es un número, no letras, aunque no encuentro explicación de su significado en la “ayuda online” de la plataforma.

    Responder
  2. yeison
    yeison Dice:

    hola. mi nombre es yeison. hablo en nombre de mi familia tenemos una microempresa de taxis. pero nos gustaria ampliar nuestra microempresa.
    comprando un bus de servicio publico. que tendria que hacer si les interesa ayudarnos. gracias espero su respuesta.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *