El crowdlending en España, un sector en auge

crowdlending prestamos

El crowdlending en España es un mercado que se encuentra en pleno apogeo. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, crece a un ritmo de más de un 300% anual (En España el crecimiento es menos llamativo aunque importante). Y eso que España es todavía uno de los países de Europa donde menos se utiliza esta modalidad de financiación e inversión.

Las ventajas de crowdlending son muchas. Se trata de una de las mejores alternativas de financiación para pymes y una atractiva herramienta de inversión para particulares y empresas que dispongan de efectivo para realizar inversiones. Por eso es de esperar que el crowdlending en España siga creciendo durante los próximos años.

Algunas de las ventajas del crowdlending para las pymes que necesitan financiación son estas:

  • La solicitud de los créditos es muy sencilla y se realiza con rapidez
  • Se obtiene respuesta en muy pocos días y es una plataforma muy transparente.
  • Con el crowdlending se mejoran los costes de financiación.
  • Los créditos concedidos mediante crowdlending no son tenidos en cuenta en el CIRBE
  • Es una fuente de financiación complementaria para la empresa, que ayuda a diversificar su pool bancario y, además, no genera tanta dependencia con la banca tradicional.

Expectativas de crecimiento del crowdlending en España

En la actualidad operan cerca de 20 plataformas de crowdlending en España, y como hemos dicho todo parece indicar que en los próximos años seguirá creciendo este modelo de inversión-financiación en nuestro país. Además existen algunos indicadores que así parecen confirmarlo:

  • Situación de los mercados de referencia. Uno de los indicadores que pueden predecir el crecimiento del crowdlending en España es la situación de este sector en los países considerados de referencia. En la actualidad tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, la inversión en crowdlending crece año tras años a un ritmo cercano al 70%. En estos países las empresas han visto claramente los beneficios de utilizar este tipo de financiación y lo están utilizando de forma masiva.
  • Regulación y acreditación. Gracias a la regulación del crowdfunding en España (ley 5/2015) y a que diversas plataformas de crowdfunding han sido acreditadas como entidades de financiamiento alternativo por instituciones públicas, los inversores y las pymes tienen total confianza en este modelo de financiación e inversión. En la ley 5/2015 se establece que el Banco de España y la CNMV sean los encargados de regular y supervisar las operaciones de crowdlending en España.
  • Restricciones en la financiación bancaria a pymes. La dificultad de las pymes para solicitar y obtener préstamos tradicionales en los bancos durante los años de crisis también está beneficiando al crowdlending. La situación sigue siendo complicada y eso hace que en la búsqueda de alternativas de financiación, las pymes encuentren el crowdlending y descubran sus beneficios.
  • Alta rentabilidad con riesgo moderado. También desde el punto de vista del inversor, el crowdlending en España está siendo considerado como una gran alternativa de inversión. Rendimientos muy atractivos con retornos estables, regulares y predecibles hacen que aquellos perfiles de inversores que hasta ahora realizaban inversiones a largo plazo en bolsa de cara a recibir dividendos, empiecen a ver en el crowdlending una opción de inversión muy llamativa. Los marketplaces de crowdlending permiten diversificar la cartera añadiendo así un nivel más de seguridad al que ya de por sí aplican las propias plataformas de crowdlending. También es importante recalcar que estas plataformas son muy transparentes con la información que proporcionan e igualmente diligentes a la hora de realizar reclamaciones de impago. Un ejemplo de ello es LoanBook, una de las plataformas de crowdlending españolas especializada en créditos para pymes, que muestra de forma transparente la información para los inversores y pone en contacto a empresas con inversores mediante un marketplace realizando previamente una preevaluación del rating de la empresa. De esta forma se minimiza la morosidad. También existen otro tipo de plataformas como Get Your Case y uCrowding.
  • El mercado español es atractivo para plataformas de crowdlending extranjeras. La gran cantidad de pymes que hay en España la convierten en un mercado muy atractivo de cara a plataformas de crowdlending no españolas. Esto sin duda favorecerá el crecimiento del crowdlending en España.

Conclusión

Desde el punto de vista del inversor el crowdlending es en la actualidad un tipo de inversión muy atractivo que permite conseguir altas rentabilidades con riesgo moderado. Pero es la pyme la que puede sacar mucho más partido del crowdlending en estos momentos. La crisis todavía persiste y los créditos bancarios siguen siendo difíciles de conseguir. Algunas veces, cuando una pyme ha llegado a sus límites de riesgo según CIRBE, son incluso imposibles. Sin embargo mediante crowdlending tu caso se estudia y el crédito puede ser posible. Esta y otras razones nos hacen pensar que el crowdlending en España va a seguir durante todavía unos cuantos años más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *